CARNE AO CALDEIRO

Carne ao Caldeiro
Freixos o Filloas

INGREDIENTES, CARNE AO CALDEIRO:

  • 4 kg. de Carne de Ternera. Tiras de Costilla o Falda.
  • Caldo de Cocción de Carne de Cerdo,( curada y desalada).
  • 100 gr de Unto.
  • 12 Patatas medianas.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Pimentón Dulce.
  • Pimentón Picante.
  • Sal Marina.
  • Sal en Escamas.

La «Carne ao Caldeiro» es un plato tradicional de la gastronomía gallega, originario de la región de Galicia, en el noroeste de España. Este plato es especialmente popular en las áreas rurales y se sirve comúnmente en festividades y reuniones familiares. La «Carne ao Caldeiro» se caracteriza por su sencillez y por el uso de ingredientes frescos y de calidad, reflejando la tradición culinaria gallega que pone énfasis en resaltar los sabores naturales de los productos locales.

El ingrediente principal de la «Carne ao Caldeiro» es la carne de ternera, que se cocina lentamente en un caldero o una olla grande con UNTO, agua y sal. A medida que la carne se cocina, se va ablandando hasta quedar tierna, absorbiendo los sabores del caldo en el que se cocina. Aunque la receta es básica, el secreto de su sabor reside en la calidad de la carne y en el tiempo de cocción, que permite que la carne libere todos sus jugos y se mezcle con el agua para crear un caldo rico y sabroso.

 Este plato es muy sencillo de preparar y, una vez que tenemos la carne y las patatas cocidas, en el momento de servir, lo aliñamos igual que el pulpo a la gallega (Pulpo á Feira).

La «Carne ao Caldeiro» es un plato humilde pero profundamente arraigado en la cultura gallega, que destaca por su sabor casero y reconfortante, siendo un reflejo de la importancia de la carne de ternera en la cocina gallega y de la predilección por los métodos de cocción lentos que realzan los sabores naturales de los ingredientes.

Para aquellos que no conozcan el unto, es la fina capa de grasa que recubre los intestinos del cerdo. Este se sala, se enrolla y se cuelga para curarse durante un cierto tiempo. En la mayoría de los lugares, el curado se realiza en la chimenea para que adquiera un sabor ahumado, y en este caso, el unto toma un color amarillento. Una vez curado, se puede conservar durante años.

PASOS A SEGUIR PARA SU ELABORACIÓN

 1.       En una pota ponemos a hervir el líquido resultante de la cocción de la carne de cerdo, previamente salada, curada y desalada antes de cocerla. Se puede utilizar cualquier tipo de carne que utilizamos para preparar el cocido gallego, orejas, rabos, lacón, costilla, cachola, etc.

2.       Añadimos la carne de ternera, cortada en trozos medianos.

3.       Incorporamos el Unto.

4.       Agregamos sal.

5.       Si es necesario añadimos agua hasta que toda la carne quede cubierta.

6.       Una vez que comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 2 o 3 horas.

7.       Media hora antes de apagar el fuego, añadimos las patatas a la pota. Si las patatas son nuevas, podemos cocerlas sin pelar.

8.       Una vez apaguado el fuego, dejamos reposar unos 15 minutos para que las patatas terminen de cocerse sin deshacerse.

9.       Retiramos la carne y las patatas de la pota y las colocamos bandejas.

10.   Aliñamos todo en el siguiente orden:

               a.       Añadimos la Sal en escamas teniendo en cuenta lo salado del caldo de cocción y el gusto de los comensales.

               b.       Espolvoreamos el pimentón dulce.

               c.       Dependiendo del gusto de los comensales, espolvoreamos con pimentón picante, incluso, si los gustos son diferentes, podemos distribuir las patatas y la carne en dos bandejas.

               d.       Por último, añadimos un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

Plato Terminado, a comer…..

                  ESPERO QUE OS GUSTEN!!!!

    GALERÍA DE FOTOS