TORTILLA ESPAÑOLA

Tortilla Española
Grelos
Carne para Cocido
Grelos para Servir

INGREDIENTES, TORTILLA ESPAÑOLA

  • Aceite de Oliva Virgen.
  • Patatas.
  • Huevos.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Chorizo.
  • Laurel.
  • Sal.

La típica Tortilla Española, en realidad, no llevaría chorizo ni Laurel y el ajo depende de donde te encuentres, pero en la mayoría de los casos tampoco.

Sobre la cebolla mejor no hablar, debido a las discusiones que provoca, hay mucha gente a la que no le gusta la cebolla, pero en mi opinión una tortilla sin cebolla no es una tortilla.

El aceite debe de ser de oliva, el grado de calidad y de pureza ya depende del gusto de cada uno, ya que unos aceites darán más sabor que otros en detrimento del sabor del resto de ingredientes.

Siendo las patatas medianas, yo le suelo echar el mismo numero de huevos que de patatas, ante la duda le hecho un huevo más. En este caso creo que echo 9 patatas y 10 huevos.

El grosor de la tortilla, para mi gusto, no debe superar los 3 cm.

El huevo, ¿más o menos cuajado?. A mí me gusta más bien cuajado y que se le note el aceite, aunque tampoco le pongo reparos a las demás, sin embargo a mucha gente le gusta con el huevo poco echo, de hecho, una de las tortillas más famosas, aquí en Galicia, concretamente en Betanzos, la preparan así.

Con la tortilla, tan fácil de hacer y con los ingredientes básicos que lleva, ocurre una cosa muy extraña y es que siempre va a salir diferente dependiendo de quien la haga.

PASOS A SEGUIR PARA SU ELABORACIÓN

 

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en dados irregulares y no muy grandes, los más grandes aproximadamente de 3x2x0,5 cm. Es importante que los trozos sean irregulares, por que a medida que se van friendo y dando vueltas, los trozos mas pequeños se deshacen y la mezcla de las patatas y la cebolla queda perfecta.
  2. Picamos el ajo en trozos muy pequeños.
  3. Ponemos la sartén al fuego con abundante aceite de oliva, que cubra el fondo y un poco más, hasta que tenga un espesor de 1 cm., más o menos.
  4. Echamos los ajos a la sartén para que se doren y el aceite vaya cogiendo el sabor.
  5. Una vez que los ajos estén dorados echamos las patatas picadas.
  6. Echamos el Laurel.
  7. Echamos la Sal.
  8. A continuación, removemos todos los ingredientes para que los ajos dejen de tostarse.
  9. El fuego debería estar alto.
  10. Picamos la cebolla en trozos muy pequeños.
  11. Añadimos la cebolla a la sartén extendiéndola sobre las patatas con el fin de que se vaya ablandando con el vapor que se genera al freírlas.
  12. Picamos el chorizo.
  13. Añadimos el chorizo sobre la cebolla y las patatas.
  14. Ahora removemos bien toda la mezcla. Para estar bien, deberíamos ver que algunas de las patatas que estaban en el fondo de la sartén van cogiendo el color del tostado.
  15. Removemos varias veces hasta que veamos que las patas están bien hechas, y la mezcla sea homogénea y como decíamos antes, los trozos más pequeños están desechos y sirven de unión entre el resto de los ingredientes.
  16. Si vemos que algunas patatas han cogido color y aun no están todas blandas, podemos bajar el fuego y las terminamos a fuego lento.
  17. En un cuenco batimos los huevos, más que batir, sería mezclar, o sea, romper las yemas y mezclarlas con las claras, sin llegar a batirlas por completo.
  18. Cuando las patatas ya estén blandas de todo las echamos en el cuenco con el huevo.
  19. Removemos todo bien.
  20. Sacamos el aceite sobrante de la sartén.
  21. Echamos toda la mezcla del cuenco a la Sartén.
  22. Removemos una vez más la mezcla, esta vez en la sartén, la intención es repartir el huevo de forma homogénea por toda ella.
  23. Ponemos la sartén al fuego, debería estar casi al mínimo.
  24. Dejamos que se vaya cuajando el huevo y por los bordes lo vamos separando de la sartén con una espátula
  25. Cuando lo veamos medio cuajado, movemos la sartén y la tortilla se debería mover toda ella, resbalando por el fondo de la sartén.
  26. Es el momento de darle la vuelta con ayuda de un plato, como se aprecia en las fotografías.
  27. Si es necesario, seguro que sí, añadimos un poco de aceite en el fondo de la sartén.
  28. Dada la vuelta a la tortilla, a medida que se va cuajando en huevo, la presionamos con una espátula o espumadera para que quede más compacta.
  29. Dependiendo si queremos el huevo más o menos cuajado la mantendremos al fuego más o menos tiempo.
  30. Una vez que este en el punto deseado la pasamos al plato volteando la sartén sobre él.

Lo que yo suelo hacer es apagar el fuego y dejar la tortilla reposar en la sartén, tapada, 4 o 5 minutos, antes de sacarla para el plato.

    Otro plato TERMINADO y listo para comer…

    ESPERO QUE OS GUSTE!!!!

      GALERÍA DE FOTOS