SETE LAGOAS DO GERÊS

Parque del Gerês.
Sierra del Gerês
Siete Lagunas

El sábado, 16/02/2019, después de haber oído hablar, muy bien, de las Siete lagunas del Gerês (Sete lagoas do Gerês) en varias ocasiones, nos decidimos a ir a visitarlas.

En primer lugar, para los que no lo conozcáis, os voy a hablar sobre el Parque Nacional da Peneda de Gerês, el cual es uno de los pocos santuarios naturales que quedan en la península Ibérica y por supuesto en Portugal donde podemos encontrar lugares vírgenes, a donde poca gente ha llegado. Este parque está situado en el Norte de Portugal, más o menos en el centro y pegado a la frontera con Orense, Galicia. En el podemos encontrar numerosas rutas, cascadas, lagunas y es cruzado por varios ríos a los cuales desembocan numerosos afluentes.

Estas lagunas son conocidas por su belleza natural y sus aguas cristalinas, rodeadas de una exuberante vegetación y formaciones rocosas que datan de la última era glaciar. Las Siete Lagunas son un destino popular para los amantes de la naturaleza, ofreciendo oportunidades para el senderismo, la fotografía, y el contacto directo con el entorno natural. Cada laguna tiene su propio carácter y encanto, desde aguas tranquilas hasta cascadas y arroyos que las conectan.

La ruta de senderismo que recorre las Siete Lagunas es considerada de dificultad media a alta, dependiendo de las condiciones climáticas y el estado físico del visitante. Este trayecto permite a los aventureros experimentar de cerca la majestuosidad del paisaje, con puntos panorámicos que ofrecen vistas inolvidables de las lagunas y el entorno montañoso.

Visitar las Siete Lagunas de Gerês es una experiencia única, que permite a los visitantes descubrir la belleza oculta de Portugal, su riqueza ecológica y la importancia de preservar estos tesoros naturales para las futuras generaciones.

Ahora voy a hablar sobre la ruta que hemos hecho, donde hemos empezado y como hemos llegado.

Hemos ido en coche hasta la Aldea de Xertelo, desde donde comenzamos la caminata hacia las 7 lagunas. El recorrido es de, más o menos, 6,5 km. de ida y 6,5 km. de vuelta, a lo largo de una pista de tierra, en cuanto al desnivel acumulado fue de 600 m.

Cabe la posibilidad de hacerla en coche, dependiendo del estado de la pista en ese momento, si es todo terreno no hay problema. De todas formas, en la aldea de Xertelo hay una prohibición de acceso a vehículos no autorizados.

Durante el recorrido nos moveremos por una ladera y la cresta de una montaña desde donde veremos extensos y bonitos paisajes.

Antes de llegar a las 7 lagunas cruzaremos un rio, por un puente, con aguas muy claras y una cascada de unos 20 metros de altura. En su base, hay una represa de hormigón donde captan el agua para conducirla a una central hidroeléctrica mediante un túnel.

Llegamos a las 7 lagunas, desde la parte alta podemos verlas, una tras otra. Ellas son una serie pozos, de aguas muy claras, que forman unos escalones, en el mismo rio, caída tras caída, a lo largo de unos 500 metros. El desnivel entre laguna y laguna puede ser de unos 4 metros de media.

He de decir que es algo espectacular, lo que la naturaleza hace, pero a mí me decepciono mucho lo que vi, por varios motivos:

1. En la cabecera del río, donde comienzan las lagunas, hay una represa para captar el agua para una central hidroeléctrica que no está integrada en la naturaleza de la zona, al igual que la que mencione anteriormente.
  2. Las lagunas tienen muy mal acceso, pero este no es el problema, lo que yo veo muy mal es que la orilla del rio es una escombrera con el material tirado allí de cualquier manera y sin extender, si se quiere acceder a las lagunas para bañarse hay que ir saltando de piedra en piedra.

Mi conclusión es que vimos paisajes muy bonitos, las 7 lagunas espectaculares y una ruta que merece la pena hacer. Lo que no me entra en la cabeza es como estando esta maravilla en un parque nacional tienen todo hecho un desastre, con lo poco que cuesta meter allí unas máquinas y restaurar el terreno a un estado natural, aunque no sea el original.