Autovía del Cantábrico A8, Tramo Vegarrozadas - Soto del Barco

 AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO «A-8», TRAMO: VEGARROZADAS – SOTO DEL BARCO

SITUACIÓN: Castrillón, Asturias.

EMPRESA: ACCIONA Infraestructuras, S.A.

PUESTO: Topógrafo y Jefe de Topografía.

FECHA DE ALTA EN OBRA: 01/06/2002

 FECHA DE BAJA EN OBRA: 31/03/2006

CLIENTE: Dirección general de carreteras, Ministerio de Fomento.

 

DESCRIPCIÓN

 

La obra se basa en la construcción de un nuevo tramo de autovía, perteneciente a la Autovía del Cantábrico A-8, carretera CN-632 de Ribadesella a Luarca. Este tramo está comprendido entre las localidades de Vegarrozadas y Soto del Barco, con una longitud total de autovía de 5046 m. y un ramal bidireccional de 2.168 m. que da acceso al Aeropuerto de Asturias. El ancho de sección es de 10,50 m., (Arcén exterior de 2,50 m., dos calzadas de 3,50 m. y un arcén interior de un metro), siendo la mediana de 5 m.

El radio mínimo en curva es de 700 m. y la pendiente longitudinal máxima es de 4.10%.

El proyecto incluye la ejecución de:

Dos enlaces el del Aeropuerto y la conexión de este enlace con la CN-632.

Movimiento de tierras con la excavación de 4.400.00 m³ y un terraplén de 1.320.000 m³

Cinco Viaductos (Alto del Praviano 01, Alto del Praviano 02, Arroyo Ferrería, y Vegarrozadas).

Cinco Pasos superiores.

Cinco Pasos inferiores.

Múltiples variantes de carreteras y caminos, reposición de caminos agrícolas, drenaje longitudinal y transversal, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad vial, instalaciones de alumbrado, medidas correctoras medioambientales y obras de reposición de servicios.

 Merece especial atención destacar, el Viaducto de Arroyo Ferrería de 848 m de longitud, con altura máxima de pila de 63 metros, ejecutado mediante avance en voladizos sucesivos.

No menos espectacular la construcción del Viaducto de Vegarrozadas con una longitud de 402 m y una altura máxima de pila de 28 m, el proceso constructivo consistió en el empuje de dovelas sucesivas hormigonadas «in situ».

El tablero de uno de los Pasos Superiores, en concreto el que está situado en el vial de acceso al Aeropuerto, se ha construido con vigas de fibra de Carbono.

Y para finalizar hablar de la estructura construida en el enlace del Aeropuerto, impresionante diseño con múltiples formas curvas y un proceso constructivo a base cimbra y el encofrado totalmente modelado en madera amachambrada.