Puente Del Centenario

AMPLIACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE TIRANTES EN EL PUENTE DEL CENTENARIO SEVILLA

 

SITUACIÓN: Sevilla, España.

EMPRESA: ACCIONA Infraestructuras, S.A.

PUESTO: Técnico de Oficina Técnica, Topografía y BIM.

FECHA DE ALTA EN OBRA: 15/08/2021

FECHA DE BAJA EN OBRA: Actualidad

CLIENTE: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

DESCRIPCIÓN

El Puente del Centenario, longitud total=2016 m y altura= 120 m, es un puente atirantado, que cruza el río Guadalquivir en el sur de la ciudad de Sevilla, se ha puesto en servicio en el año 1991.

La zona atirantada abarca 5 vanos, desde la pila 12 a la pila 17, 48 m-102 m-265 m- 102 m- 48 m, total 565 m.

La sección del puente actual es de 22 m de ancho en donde se incluyen 2 carriles por sentido, 1 carril reversible y aceras por ambos laterales.

El proyecto actual consiste en ampliar el ancho del tablero existente, con el fin de mejorar el flujo del tráfico, sustituir los tirantes y hacer una revisión y mantenimiento del puente actual, en la zona atirantada. Para ello se hará una ampliación de los Pilonos 14 y 15 y las pilas 13 y 16, reforzando sus cimentaciones considerablemente.

En Principio se colocarán más de 500 sensores, de todo tipo, para monitorizar todos los parámetros posibles, en tiempo real, movimientos, tensiones, temperaturas, frecuencias, estiramientos, etc., desde el inicio al fin de las obras. Una vez concluidas las obras se seguirá monitorizando ya con unos sensores colocados de forma definitiva.

Otras Publicaciones relacionadas en esta WEB:

          – Montaje de Grúas Torre, «https://jramonpenaseijo.com/puente-del-centenario-montaje-de-gruas-torre/»