PESCA DE TRUCHAS A PUNTA DE VARA CON MOSCA SECA EN EL ÁREA RECREATIVA DEL CANEIRO, RÍO EUME, 21/07/2023.

Tubulões

A TENER EN CUENTA

UNA TRUCHA EN EL RÍO, VALE 1.000.000 DE VECES MÁS QUE EN EL PLATO

Excelente jornada de pesca a punta de vara con mosca seca, corta pero intensa, en el área recreativa del Caneiro, en el río Eume, Cerca de As Pontes de García Rodríguez.

El tramo de río recorrido fue de 400 m.

En las 2 horas y 45 minutos que estuve pescando me han estado entrando truchas durante una hora y media, hasta que empezó a enfriar el día, de todas ellas he logrado coger 4 truchas y un pancho o boga, las truchas que he cogido y he devuelto estarían más o menos entre  los10 y 19 cm. Se me escapo una que no he logrado sacar de unos 25 o 30 cm.

El clima para esta jornada de pesca no era el ideal por que hacia mucho viento y al final enfrió mucho, además había otros tres pescadores que habían pasado antes por el tramo que pesque yo, a cucharilla,  y aun así he cogido truchas, lo que me hace muy feliz, porque esto me confirma que hay ríos que se están recuperando, ya sea porque cada vez hay más gente que devuelve las truchas al rio o porque hay menos gente pescando en estos ríos.

DETALLES DE LA JORNADA:

Fecha y Hora:

  • 21 de Julio de 2023.
  • Entre las 18:15 y las 21:00.

Lugar de Pesca:

  • Río Eume.
  • Área recreativa de el Caneiro.
  • Cerca de As Pontes de García Rodríguez, A Coruña, Galicia, en el Norte de España.

Clima:

  • Tiempo seco.
  • Viento fuerte, procedente del Noroeste.
  • Temperatura al inicio de la pesca de unos 23 grados cayendo a 16 grados al final de la jornada.

Estado del Rio:

  • Aguas cristalinas, se veía el fondo del río sin ningún problema.
  • El nivel del rio era medio tirando a bajo, pudiendo caminar, por dentro de él, en casi todo el tramo.
  • Alguna vegetación en el lecho del rio.
  • La vegetación en las orillas no era muy densa, pudiendo caminar perfectamente.

Modalidad de Pesca:

  • Punta de Vara.

Materiales y cebos utilizados:

  • Caña telescópica de 7,00 m.
  • Sedal Ø0,148 y gr. 2980
  • Mosca Seca, he probado todas las que están en las fotos pero la más efectiva fue la de cuerpo Rojo, esta no suele fallar en ninguna época del año.

Capturas:

  • 4 Truchas y un Pancho o Boga.

UN COMENTARIO DEL AUTOR:

    Es una pena que aún haya pescadores deportivos, si se les puede llamar así, que sigan matando las truchas, y otros peces, autóctonos de los ríos, por todo el mundo.

    Sea para comerlas o sea para presumir de lo buenos que somos pescando, en estos tiempos, es algo intolerable el matar estos peces preciosos. Recomiendo a esta gente que si quieren comer truchas vayan a la pescadería a comprarlas o a lugares de cría artificial, que los hay, donde se pueden pescar y llevarlas para casa. Y los que quieren presumir de las capturas, que se lleven el móvil o una cámara, al rio, y que les hagan fotos a los peces, como hago yo, así las tendremos siempre disponibles para verlas.

     

    SOBRE EL ÁREA RECREATIVA DO CANEIRO:

    El área recreativa do Caneiro, ubicada en las riberas del río Eume, en As Pontes de García Rodríguez, A Coruña, Galicia, es un espacio natural envuelto por una rica vegetación autóctona de ribera, incluyendo robles, abedules y alisos. Este lugar ofrece un ambiente tranquilo y hermoso para el disfrute de los visitantes, proporcionando equipamiento adecuado para comer al aire libre, como mesas, bancos de piedra y barbacoas.

    Además de su valor paisajístico, el área destaca por contar con elementos de interés cultural y histórico, como un hórreo, una cruz, y un puente romano de Illade, este último trasladado desde su ubicación original debido a la explotación de la mina de lignito de As Pontes, ahora convertida en un gran lago. Aunque algunos autores señalan que el puente podría ser de origen medieval, probablemente del siglo XIII, su presencia aumenta el atractivo del lugar.

    El área recreativa do Caneiro no solo es un espacio para el esparcimiento y la observación de la naturaleza, sino que también sirve como punto de partida para explorar la zona a través de rutas de senderismo, como la PR-G147 Fragas da Ribeira y Lostegal, que recorre la orilla del río hasta el Encoro da Ribeira, pasando por las impresionantes fragas de Lostegal.

    Para aquellos interesados en la observación de fauna, la zona es un hábitat rico en especies animales y está designada como zona de caza y pesca controlada, lo que subraya la importancia de conservar su biodiversidad y belleza natural​​​​.

    GALERÍA DE FOTOS