ENCORO DO EUME

Encoro da Capela

O Encoro do Eume, también conocido como el Pantano de la Capela, se encuentra en el río Eume, en el corazón del Parque Natural das Fragas do Eume, en Galicia, España. Esta pintoresca reserva de agua está rodeada de un impresionante paisaje natural.

Con sus 450 hectáreas de superficie, repartidas entre los Concellos de A Capela y As Pontes, es el mayor de los dos embalses existentes en esta cuenca fluvial. El otro embalse se localiza en el Concello de As Pontes, conocido como O Encoro da Ribeira.

La presa se construyó entre 1955 y 1960 en el cañón del Río Eume, aprovechando la altura y la estrechez del lugar. La presa tiene una altura de 100 metros y un ancho de 284 metros en su parte superior, extendiéndose a lo largo de 18 km. La central hidroeléctrica asociada, que se encuentra a 3 km aguas abajo de la presa, tiene una capacidad de producción de 54.400 kW.

En la zona, existen varios miradores desde los cuales se puede contemplar este espectacular paisaje, caracterizado por impresionantes desniveles y majestuosas rocas de granito. Además, el entorno alberga una diversa flora y fauna. Los visitantes pueden encontrar más de 20 especies de helechos, robles centenarios y una amplia variedad de fauna, que incluye especies raras de aves, mamíferos y peces.

En las distintas áreas del pantano se pueden practicar todo tipo de deportes, como senderismo, pesca, ciclismo y una variedad de deportes náuticos.

Pantano de la Capela
Encoro do Eume
Pantano de la Capela
Encoro da Capela