ENCORO DA RIBEIRA, SEDE DEL GRAN CLUB DE PIRAGÜISMO

«GRUPO XUVENIL DAS PONTES»

Encoro da Ribeira

 El Pantano da Ribeira es uno de los dos embalses que tiene el río Eume, junto al Embalse de la Capela. Está situado en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, Galicia, España. Este embalse es especialmente notable por varias razones, tanto por su historia como por su impacto ambiental y socioeconómico.

La presa hidroeléctrica del Pantano da Ribeira fue terminada de construir en 1963. Originalmente el embalse fue creado para satisfacer las necesidades de la central térmica de As Pontes, una de las más grandes de España. Esta central, que operaba principalmente con carbón, requería grandes cantidades de agua para sus procesos de refrigeración, la captación de agua la tiene aguas abajo, en otra presa construida para este fin.

El embalse de a Ribeira es uno de los embalses más grandes de Galicia, tiene 50 m de altura, 250 m de ancho y 7 km. de longitud. Su capacidad es de 33 hm³ y su extensión es de 162 ha, lo hacen significativo tanto en términos de recursos hídricos como de impacto en el paisaje local. Además, el encoro alimenta una minicentral hidroeléctrica con una potencia de 5940 kW.

La zona alrededor del embalse ha desarrollado una biodiversidad interesante, con varias especies de aves y fauna acuática que se han adaptado al entorno.

El embalse y sus alrededores se han convertido en un lugar popular para actividades recreativas como senderismo, pesca y práctica de deportes acuáticos como vela, piragüismo, natación, etc.

El encoro da Ribeira también alberga la sede del Club de piragüismo GRUPO XUVENIL DAS PONTES, en el cual he tenido la suerte de remar durante un largo periodo de tiempo y a su vez desarrollarme como persona gracias al deporte y al buen ambiente de compañerismo y competición. Este gran Club se fundó más o menos en el año 1978 y desde entonces ha conseguido y sigue consiguiendo gran cantidad de éxitos, tanto a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional. Hoy en día también se le puede ver entrenando en el lago de As Pontes.